Consignas:
1) Elegir un corpus de textos breves y proponer una consigna de escritura creativa.
2) ¿Qué saberes previos habría que revisar antes?
¿En qué aspectos de los textos leídos repararían con sus alumnos para que la producción posterior tenga calidad?
¿Qué intervenciones o preguntas harían para que los alumnos reparen en los aspectos señalados a propósito de la pregunta anterior?
3) Intercambiar o elegir una de las consignas de la compañera y realizarla.
4) A la consigna de la colega incorpórele una actividad que sirva como continuación o como actividad de extensión.
1)
Corpus de microficción
Héroes
Teseo, que acababa de matar al Minotauro, se disponía a salir del Laberinto siguiendo el hilo que había desovillado cuando oyó pasos y se volvió. Era Ariadna, que venía por el corredor reovillando su hilo.
-Querido- le dijo Ariadna, simulando que no estaba enterado del amorío con la otra, simulando que no advertía el desesperado gesto de "¿y ahora qué?" de Teseo-, aquí tienes el hilo todo ovilladito otra vez.
Enrique Anderson Imbert (Argentino)
Gorgona enamorada
Hasta el fin de sus días Perseo vivió en la creencia de que era unn héroe porque había matado a la Gorgona. Sí, justamente a una mujer de la edad, de la experiencia, de los recursos (y de la mirada) de la Gorgona. Lo que ocurrió fue que en cuanto lo vio de lejos, se enemoró de él. Ya estaba harta de hombres de piedra. quería a su lado a un muchacho joven, de carne y hueso, vivo. Ardiendo, pues, en deseos, bajó los párpados y permitió que Perseo se acercase. Terrible error el de esa mujer enamorada: Perseo le cortó la cabeza.
Marco Denevi (Argentino)
Yo encanto, tú encantas
La mañana de junio es húmeda. Para ganarle a la tormenta, Penélope sale rápida a la feria.
A su paso alguien la saluda, otros le sonríen. Alguna más audaz pregunta por el viajero que tarda en volver. Mezclado entre las voces de los vendedores y el crepitar de frituras, llega el nombre de Circe la maga.
Penélope compara texturas, confunde colores, se asombra en los precios.
Esa tarde entresueña a Ulises que la saluda diciendo: "Encantado, encantado de volver a verte".
Mirta Krevneris (Argentina)
Consignas:
1- Leer el corpus de relatos breves: "Héroes" de Enrique Anderson Imbert, "Gorgona enamorada" de Marcos Denevi y "Yo encanto, tú encantas" de Mirta Krevneris.
2- Intenta relacionar cada uno de los microcuentos con algún mito griego leído en clase.
3- ¿En qué características u elementos te basaste para relacionar los textos del punto anterior?
4- De los tres microrrelatos leídos, realiza una lista con los personajes, objetos y lugares que te resultaron más interesantes y escribir tu propia versión de un cuento donde se incluyan esos elementos (debe abarcar una carilla o más).
5- Del cuento creado por ti en el punto anterior, escribir un microrrelato manteniendo la estructura original del mismo (no debe abarcar más de 10 renglones).
2) Teniendo en cuenta que los alumnos abordarán el contenido de Microficción en los meses de septiembre u octubre, los saberes previos estarán relacionados con la lectura de mitos griegos, como: "Teseo y Ariadna", "Dánae y Perseo", "Penélope y Ulises", "La isla de Circe", también se habrá trabajado con los conceptos y características del cuento y la estructura de la narración.
Se repararán en dos aspectos fundamentales: la intertextualidad y por ende en la conservación de la estructura original del mito en relación al relato de microficción, y en la normativa: acentuación, uso correcto de las mayúsculas, puntuación.
Las intervenciones estarán basadas en preguntas de repaso sobre los mitos y tal vez sobre algunas películas (como Furia de titanes o Troya) que los alumnos hayan leído o visto.
A través de comentarios, de preguntas y respuestas que ellos también realicen sobre las características del cuento, de la estructura de la narración, llevarlos reflexivamente al punto que se quiera trabajar: la escritura abordada desde la lectura de microficción.
3) Consigna de mi compañera Gabriela (www.palabras cruzadas.blogspot.com)
a- Narrar por escrito, a partir de la lectura de uno de los microrrelatos, desde la perspectiva de un narrador protagonista, un texto donde puedan reponer elementos que enriquecen la narración como una mayor adjetivación, descripciones de cosas, lugares, personas o la expresión de sentimientos de los personajes,etc. Respetar el argumento de microrrelato escogido: la idea es recrear la historia sin alterar suesencia, sí su mirada, provocada por el cambio de narrador.
Consigna resuelta:
"La verdad acerca de Romeo y Julieta"
Romeo yacía muerto en la tenebrosa cripta, aun dormida podía sentir el olor que provenía de las húmedas paredes. ¡Pobre Romeo, asesinado por su propia mano, por su propio puñal! ¡Todo había terminado! El corazón de los Capuletos había recibido una puñalada certera, ahora aprenderían la lección; siempre les ganó el orgullo, el prejuicio, la intolerancia y el rencor.
Cuando al fin desperté de mi fingida muerte, observé el cuerpo sangrante y el rostro pálido de Romeo desparramado sobre el marmolado y frío piso y allí supe que el plan había sido todo un éxito. Luego esquivé el cadáver con desdén y abandoné la oscura cripta. Al salir de ese espantoso lugar me esperaba callado y ancioso, un joven inglés de apellido Shakespeare, él se dedicaba a escribir y así fue que me enamoró con sus deliciosas cartas e historias de amor. Nos miramos fijamente a los ojos, como confirmando ambos, que ya éramos completamente libres. En esa noche de espectros, dos almas se unieron, la mía y la de Shakespeare, con quien pronto me casaría.
4) Actividad de extensión:
b- Al cuento recreado por ti en el punto anterior, incorporarle un párrafo con un diálogo entre los personajes que aparecen, o si lo prefieres puedes agregar otros personajes que formen parte de la versión original de la obra de teatro de Romeo y Julieta,como por ejemplo: Paris, Fray Lorenzo, etc.
sábado, 8 de diciembre de 2012
jueves, 15 de noviembre de 2012
Proyecto: Café literario
Para poder fundamentar la realización de un café literario, me basé en la lectura del Diseño Curricular de 1° año. Una de las lecturas que más me llamó la atención fue la de M. Petit "los adolescentes van en busca de palabras que le permitan domesticar sus miedos y encontrar respuestas a las preguntas que los atormentan. Indagan en distintas direcciones(...) y encuentran a veces el apoyo de un saber o bien en un testimonio, en un relato, en una novela, en una poesía. (...) Al poder darle un nombre a los estados que atraviesa, pueden ponerle punto de referencia, apaciguarlos, compartirlos. Y comprenden que esos deseos que creían ser los únicos en conocer, han sido experimentados por otros que le han dado voz."
De eso se trató un poco este café literario, de que los alumnos puedan tener la posibilidad de poder expresarse a través de la escritura, de que puedan ejercer las prácticas de escritor en torno a lo leído: cuentos, poesías, obras de teatro, etc.
El café literario fue la instancia final de todo un trabajo que llevó su tiempo. Los alumnos analizaron y reflexionaron sobre obras correspondientes a la planificación anual, reconocieron los diferentes géneros literarios, leyeron diferentes tipos de textos, hubo producciones de afiches, lecturas compartidas de poesías, incluídas letras de canciones. Todo se iba realizando en pos del café literario.
También se debe tener en cuenta que se trabajó con la modalidad de taller de lectura y escritura. No se hubiera podido llevar a cabo el proyecto sin haberle dado al alumno la posibilidad de crear un espacio de distensión, de intercambio, de diversión, de emociones compartidas, donde el docente se corre un poco de su rol y se convierte en un coodinador de grupos.
Fueron muchas las actividades en relación a los contenidos trabajados, a continuación mencionaré una de ellas:
Los alumnos leyeron la novela Ana y las olas de Mario Méndez, luego se continuó trabajando con el relato fantástico y ya se había trabajado con anterioridad con el cuento relista, la actividad en uno de los encuentros del taller de lectura y escritura fue que escriban un cuento realista o fantástico en donde los personajes principales debían ser precisamente los mismos que los de la novela, en este caso: Anita Dolmen, su amiga Moira y Lucio, tres adolescentes que conforman la trama de la novela. A continuación se publica un cuento que fue leído en el café literario y que a los oyentes les gustó mucho.
La plaza
Una tarde de verano una niña de quince años llamada Anita y su amigo Lucio estaban en una plaza ubicada en Laguna, Brasil.
A esa plaza no iba mucha gente, era desolada, pero a ellos les gustaba igual porque estaban tranquilos y sin gente que los molestara.
Antes de que llegara la noche cada uno partía rumbo a su casa, pero esta vez Lucio acompañó a su amiga. En el camino Anita se detuvo, escuchó unos ruidos que Lucio no podía oír, el sonido estaba cada vez más cerca de ella, cada vez más tenebroso. Llegaron caminando hasta la casa de Anita, se despidieron y Lucio fue a su casa retomando el mismo camino.
La madre de Lucio le preguntó con quién había llegado y ella le contestó con Lucio, subió las escaleras rumbo a su habitación aun desanimada y asustada por lo sucedido. De repente ya en su cuarto escuchó el mismo ruido, eran unos pasos pesados como arrastrando el suelo y levantando consigo un trozo de él.
Anita asustada comienza a gritar, nadie la socorría y recordó en ese instante una antigua leyenda que contaba, cómo los jóvenes de esa plaza desaparecían misteriosamente y por eso nadie iba a ella. Tenebrosa y llorando sentía ese aterrador sonido frente a su puerta...
A media noche, empapada de sudor, sobresaltada, se despierta con un grito, su madre acude al instante, fue todo un sueño, era una pesadilla...
Al día siguiente volvieron a reunirse Lucio y Anita en ese lugar preferido, para disfrutar de una hermosa tarde de sol, pero Lucio se sentía mal y se veía desconcertado. Anita le preguntó qué le pasaba.
_ ¿Qué te sucede Lucio, por qué tienes esa cara? ¿Te sientes mal?
_ No, estoy bien, ayer nos vimos y no pude contarte una terrible pesadilla que tuve, fue tan real...
Lucio le cuenta con lujo de detalles su pesadilla, su propia experiencia en la noche anterior.
A la hora del regreso Lucio acompaña a Anita y en el trayecto a su casa ambos escucharon los pasos misteriosos, testigos de una última noche.
Barret. C
1° año C
Para poder fundamentar la realización de un café literario, me basé en la lectura del Diseño Curricular de 1° año. Una de las lecturas que más me llamó la atención fue la de M. Petit "los adolescentes van en busca de palabras que le permitan domesticar sus miedos y encontrar respuestas a las preguntas que los atormentan. Indagan en distintas direcciones(...) y encuentran a veces el apoyo de un saber o bien en un testimonio, en un relato, en una novela, en una poesía. (...) Al poder darle un nombre a los estados que atraviesa, pueden ponerle punto de referencia, apaciguarlos, compartirlos. Y comprenden que esos deseos que creían ser los únicos en conocer, han sido experimentados por otros que le han dado voz."
De eso se trató un poco este café literario, de que los alumnos puedan tener la posibilidad de poder expresarse a través de la escritura, de que puedan ejercer las prácticas de escritor en torno a lo leído: cuentos, poesías, obras de teatro, etc.
El café literario fue la instancia final de todo un trabajo que llevó su tiempo. Los alumnos analizaron y reflexionaron sobre obras correspondientes a la planificación anual, reconocieron los diferentes géneros literarios, leyeron diferentes tipos de textos, hubo producciones de afiches, lecturas compartidas de poesías, incluídas letras de canciones. Todo se iba realizando en pos del café literario.
También se debe tener en cuenta que se trabajó con la modalidad de taller de lectura y escritura. No se hubiera podido llevar a cabo el proyecto sin haberle dado al alumno la posibilidad de crear un espacio de distensión, de intercambio, de diversión, de emociones compartidas, donde el docente se corre un poco de su rol y se convierte en un coodinador de grupos.
Fueron muchas las actividades en relación a los contenidos trabajados, a continuación mencionaré una de ellas:
Los alumnos leyeron la novela Ana y las olas de Mario Méndez, luego se continuó trabajando con el relato fantástico y ya se había trabajado con anterioridad con el cuento relista, la actividad en uno de los encuentros del taller de lectura y escritura fue que escriban un cuento realista o fantástico en donde los personajes principales debían ser precisamente los mismos que los de la novela, en este caso: Anita Dolmen, su amiga Moira y Lucio, tres adolescentes que conforman la trama de la novela. A continuación se publica un cuento que fue leído en el café literario y que a los oyentes les gustó mucho.
La plaza
Una tarde de verano una niña de quince años llamada Anita y su amigo Lucio estaban en una plaza ubicada en Laguna, Brasil.
A esa plaza no iba mucha gente, era desolada, pero a ellos les gustaba igual porque estaban tranquilos y sin gente que los molestara.
Antes de que llegara la noche cada uno partía rumbo a su casa, pero esta vez Lucio acompañó a su amiga. En el camino Anita se detuvo, escuchó unos ruidos que Lucio no podía oír, el sonido estaba cada vez más cerca de ella, cada vez más tenebroso. Llegaron caminando hasta la casa de Anita, se despidieron y Lucio fue a su casa retomando el mismo camino.
La madre de Lucio le preguntó con quién había llegado y ella le contestó con Lucio, subió las escaleras rumbo a su habitación aun desanimada y asustada por lo sucedido. De repente ya en su cuarto escuchó el mismo ruido, eran unos pasos pesados como arrastrando el suelo y levantando consigo un trozo de él.
Anita asustada comienza a gritar, nadie la socorría y recordó en ese instante una antigua leyenda que contaba, cómo los jóvenes de esa plaza desaparecían misteriosamente y por eso nadie iba a ella. Tenebrosa y llorando sentía ese aterrador sonido frente a su puerta...
A media noche, empapada de sudor, sobresaltada, se despierta con un grito, su madre acude al instante, fue todo un sueño, era una pesadilla...
Al día siguiente volvieron a reunirse Lucio y Anita en ese lugar preferido, para disfrutar de una hermosa tarde de sol, pero Lucio se sentía mal y se veía desconcertado. Anita le preguntó qué le pasaba.
_ ¿Qué te sucede Lucio, por qué tienes esa cara? ¿Te sientes mal?
_ No, estoy bien, ayer nos vimos y no pude contarte una terrible pesadilla que tuve, fue tan real...
Lucio le cuenta con lujo de detalles su pesadilla, su propia experiencia en la noche anterior.
A la hora del regreso Lucio acompaña a Anita y en el trayecto a su casa ambos escucharon los pasos misteriosos, testigos de una última noche.
Barret. C
1° año C
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)